Proyecto factible para el apoyo a la docencia en la especialidad de imagenología, Universidad Central del Este

María G. Falcón Espinoza, Raykenler Yzquierdo Herrera

Resumen


RESUMEN

Se efectuó una investigación tipo proyecto factible basado en un estudio de campo descriptivo con el fin de mejorar la capacidad de interpretación mamográfica de lesiones mamarias malignas de los médicos del posgrado de imagenología y así apoyar a la docencia de dicha especialidad. La población estuvo conformada por 22 médicos entre residentes y docentes del posgrado en la Universidad Central del Este. El estudio se estructuró en tres (3) fases: la fase diagnóstica y fase de factibilidad basada en la identificación del objeto de estudio, con el propósito de estructurar un marco teórico que fundamenta la investigación. Para ello, fue necesario recurrir a fuentes bibliográficas digitales, consultar, recopilar, organizar y analizar diferentes experiencias de entornos educativos virtuales en el área de la radiología. La recolección de información a los encuestados se llevó a cabo con la aplicación de un instrumento tipo cuestionario; obteniendo como resultado que la mayoría de los encuestados consideró muy necesario el diseño de un material didáctico digital para la interpretación de estudios mamográficos. A su vez, se determinó la necesidad y viabilidad de la propuesta educativa como aporte académico y curricular para afianzar el conocimiento radiológico del médico ante la patología mamaria. Por lo tanto, se desarrolla la tercera fase de elaboración de una propuesta con los parámetros seleccionados y sugeridos por los encuestados. Se recomienda a la coordinación del posgrado, la dotación de este tipo material a la plataforma electrónica de dicha institución.

PALABRAS CLAVE: Proyecto factible; Entorno virtual; Materiales didácticos; Lesiones mamarias


Texto completo:

PDF

Referencias


Heinze Martin, G., Canchola, O., Hugo, V., Mayén, A., & Valeria, J. (2017). Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las residencias médicas en México. Acta médica Grupo Ángeles, 15(2), 150-153.

Holmboe, E. S., Ward, D. S., Reznick, R. K., Katsufrakis, P. J., Leslie, K. M., & al, e. (2011). Faculty development in assessment: the missing link in competency-based medical education. Acad Med, 86, 460-467.

Huete, A., Julio, R., Rojas, V., Herrera, C., Padilla, O., Solis, N., y otros. (2014). Desarrollo y validación del instrumento MEDUC-RX32, para la evaluación de docentes de programas de la especialidad de postítulo en radiología. Revista chilena de radiología, 20 (2), 75-80.

Rodríguez, H. T., Lira, L. M., Flores, E. T., & Rodríguez, N. R. (2012). Correlación histopatológica de hallazgos radiológicos BI-RADS 4,

y 6. In Anales de Radiología Mexico, 2, 114-120.

Cáncer de mama: prevención y control. (s.f.). Recuperado el 19 de Octubre de 2017, de http://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/index3.html

Lauby-Secretan, B., Scoccianti, C., Loomis, D., Benbrahim-Tallaa, L., Bouvard, V., Bianchini, F., y otros. (2015). Breast-cancer screening-viewpoint of the IARC Working Group. New England Journal of Medicine, 372 (24), 2353-2358.

Barrios Yaselli, M. (2010). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. II , 11-13. Caracas, Venezuela: FEDUPEL.

Cabero Almenara, J., & Marin Díaz, V. (2017). La educación formal de los formadores de la era digital los educadores del siglo XXI. Notandum, 44 (45), 29-42.

Hernandez, S., & Fernandez, C. (2010). Los enfoques cuantitativos y cualitativos de la investigación científica. En Metodología de la investigación. (págs. 201-203).

Thompson, I. (2010). Definición de encuesta. Métodos de investigación, 1, 15.

Guanoluisa, D. M. P., & Herrera, L. A. B. (2018). Estudio de innovación tecnológica aplicada en procesos formativos con sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) en la educación universitaria del Ecuador. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Información, (E15), 256-270.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.