Factores de riesgo asociados a la aparición de hernias incisionales de la pared abdominal en pacientes laparotomizados de emergencia

Manuel Jaklitsch

Resumen


RESUMEN

El objetivo del estudio fue determinar los factores de riesgo asociados a la aparición de hernias incisionales de la pared abdominal en pacientes laparotomizados de emergencia en el Hospital Regional Docente Dr. Antonio Musa. Se realizó un estudio no experimental, prospectivo, de tipo descriptivo-analítico, que analizó pacientes laparotomizados de emergencia. Se exploró la aparición de hernia incisional de la pared abdominal secundario a laparotomía de emergencia, en una muestra no probabilística por muestreo de conveniencia de 31 pacientes. Se utilizaron los programas estadísticos Epi Info y Microsoft Excel. Se comprobó que existe una elevada prevalencia de hernias incisionales de la pared abdominal post laparotomía de emergencia, asociadas a la edad, el sobrepeso y la obesidad, asociado a la existencia de antecedentes mórbidos y a ciertas condiciones clínicas tales como la anemia, la hipoalbuminemia y el tipo de material para sutura.

PALABRAS CLAVE: Hernia incisional; Laparotomía de emergencia; Factores de riesgo


Texto completo:

PDF

Referencias


Antequera L. Comparacion entre reparacion de hernia incisional por via laparoscopica y tecnica convencional. Tesis doctoral. Maracaibo, Venezuela : Hospital Central de Maracaibo Dr. Urquinaona, Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia; 2014.

Schulz M, Uherek F, Mejías P. Hernia incisional. Santiago, Chile: Universidad Austral de Chile, Servicio de cirugia Hospital Clínico Regional de Valdivia; 2013.

Diaz R. Hacia una biologia de la hernia incisional. Alteraciones celulares y moleculares en el musculo y fascia humanos. Tesis doctoral. Barcelona, España: Universidad Autonoma de Barcelona , Departamento de Bioquimica y Biologia Molecular ; 2015.

Briceño C. Epidemiologia y factores asociados a la recidiva de hernias incisionales de la pared abdominal. Experiencia de 10 años del servicio de cirugía general de un hospital de II nivel. Trabajo de grado. Bogota, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Cirugia; 2016.

Asociacion Mexicana de Hernia. Guias de practica clinica para hernias de la pared abdominal. In ; 2015 Agosto; Mexico.

Paggi C, De Paula M, Dimbarre D, Moris A, Ligocki A, Uili J. Hernioplastia incisional laparoscópica. Experiencia de 45 casos. ABCD. 2011; 24(1): p. 121-125.

Vaswani V, Flisfisch H. Hernia incisional. Revista Medicina y Humanidades. 2010 Mayo-Diciembre; 2(2-3): p. 56-61.

López J. Prevencion de la hernia incisional en cirugia colorrectal con malla profilactica de polipropileno. Tesis doctoral. Madrid, España: Universidad Autonoma de Madrid , Departamento de Cirugia ; 2015.

Mayagoitia J, Cisneros H, Smolinski R. Técnica de Rives para hernia incisional. Análisis de 218 casos. Medigraphic. 2012 Enero-Marzo; 34(1).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.