Modelo de evaluación de la capacidad de gestión de innovación en los institutos educación superior en el marco de la sociedad del conocimiento

Jesús O. Gómez, Juan Lugo Marín

Resumen


Se presenta una investigación de carácter teórico– conceptual y de tipo documental, cuyo objetivo general estuvo centrado en desarrollar un modelo de evaluación de la capacidad de gestión de innovación en los institutos educación superior en el marco de la sociedad del conocimiento, soportado en un sistema automatizado, que permita la contextualización de realidades situacionales, llevando a cabo un análisis crítico de diversas teorías en torno al objeto de estudio, empleando como técnicas principales para la recolección de información el análisis de fuentes documentales, el cotejo y la integración de perspectivas expuestas por diversos autores acerca del tema planteado. El análisis crítico de la información recabada y de las diversas relaciones emergentes de las dimensiones teóricas estudiadas permitieron proponer un sistema automatizado para la evaluación de las capacidades de la gestión de la innovación para institutos de educación superior, el cual se soporta en la interacción de cinco dimensiones a saber: Gestión del Contexto de la Organización, Gestión Organizacional, Gestión de Infraestructura, Gestión del Talento Humano y Gestión por Procesos la cual es transversal a todas las dimensiones antes señaladas. La interacción de estas dimensiones potenciará o inhibirá la capacidad de gestión de la innovación en los institutos de educación superior.

PALABRAS CLAVES: Modelo de evaluación; Gestión de la innovación; Institutos de educación superior


Texto completo:

PDF

Referencias


Bianco, C., Lugones, G., Peirano, F., y Salazar, M. (2003). Indicadores de la Sociedad del Conocimiento e Indicadores de Innovación. Vinculaciones e implicaciones conceptuales y metodológicas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Comisión de las Comunidades Europeas. (1995). El libro verde de la innovación. Luxemburgo: Unión Europea.

Daft, R. (2000). Teoría y diseño organizacional, 6ª edición, editorial International Thomson editores, México.

España, AENOR (2007). Asociación Española de Normalización y Certificación. Manual de Normas UNE Serie Calidad y Gestión. Gestión de I+D+i. Madrid.

Foray, D. (2002). Fundamentos económicos de la Sociedad del Conocimiento. Comercio Exterior Vol 52, 472-490.

Neely, A. A. (1998). Innovation and Business Performance: a Literature Review. Cambridge: Paper Commissioned by the Government Office for the Eastern Region.

OCDE (2005). Manual Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Tercera edición.

Pineda, L. (2008). Enfoques alrededor de la gestión estratégica de la innovación. Bogotá: Cuadernos de Investigación, Facultad de Administración, Universidad del Rosario.

Roberts, E. B. (1987). Generating Technological Innovation. New York: Oxford University Press.

Robbins, S. (2009). Comportamiento organizacional. México. Pearson Educación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.