Estilos de aprendizaje de los maestrantes y sus implicaciones didácticas en la maestría en educación superior

Yesenia Capoix Coats

Resumen


Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal sobre los estilos de aprendizaje de los maestrantes y sus implicaciones didácticas en la Maestría en Educación Superior, Mención: Gestión. En la investigación se pudo comprobar que el método de enseñanza de mayor eficiencia utilizado por los docentes es la presentación de los contenidos a través del proyector digital. Además, utilizan diferentes técnicas de enseñanza como es el caso: Retroalimentación de los contenidos, prácticas individuales y trabajos grupales. En relación a los estilos de aprendizaje se pudo destacar la combinación activa/reflexiva como el de mayor frecuencia en la investigación, donde los estudiantes evaluados son capaces de actuar y teorizar sobre los conocimientos adquiridos. Es evidente destacar que los docentes implementan diversas estrategias para el fortalecimiento del proceso de enseñanza, tomando en cuenta, las técnicas del Philips 66, el uso de la lectura y los reportes de control, el debate, el diálogo, las técnicas expositivas, las pruebas escritas, adicionando en las clases, el trabajo grupal e individual.

PALABRAS CLAVE: Estilos de aprendizaje; Maestrantes; Implicaciones didácticas; Universidad


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilera & Ortiz, D. (2013) Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. 2da. Edición, México: Mc Graw Hill Interamericana, 2014.

Alicia Camilloni, F.(2013) Los Estilos de Aprendizajes en el Proceso de Enseñanza. 3era. Edición, Buenos Aires – Argentina: Prentice Hall Pearson, 2013.

Alonso, F. (2014) Teorías sobre los Estilos de Aprendizaje. 5ta. Edición, Lima – Perú: Limusa S.A., 2014.

Alonso, G. (2015) Estudio Analítico sobre los Estilos de Aprendizaje en los Estudiantes. 3era. Edición, México: Cengage Learning, 2015.

Anijovich, y Mora, S. (2014) Estrategia de Enseñanza en los Programas de Maestría. Otra mirada del quehacer en el aula. Buenos Aires, Argentina: Aique, 2014.

Arechavaleta, M. (2013) Estilos de Aprendizajes en el Proceso de Enseñanza. 1era. Edición, España: Elsevier S.L., 2013.

Ariño, E. (2012) Fundamentos de los Estilos de Aprendizajes. 1era. Edición, San José – Costa Rica: Acta Costarricense S.L., 2012.

Arquini, Cabrera, Ávila y Vargas, D. (2014) Técnicas de Enseñanzas y el Proceso del Aprendizaje de los Estudiantes de Maestría. 2da. Edición, España: Elsevier S.L., 2014.

Arribas, E. (2015) Manual de Estilos de Aprendizajes. 1era. Edición, Argentina: Textos Universitarios (EDIUNO), 2015.

Barbosa et al. (2013) Clasificación Metodológica de los Estilos de Aprendizajes. 2da. Edición, Chile: Sparsa LTD, 2013.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.