Análisis del sector turístico dominicano: estrategias, oportunidades, barreras y perspectivas de crecimiento de la industria hotelera

Antonio García Sánchez, Héctor Julio Real Aquino

Resumen


En este artículo se analiza la actividad turística en República Dominicana siguiendo la opinión de expertos y profesionales en activo del turismo dominicano. Con este fin, se elaboró un cuestionario sobre fortalezas y debilidades del turismo dominicano y la hostelería del país, siguiendo lo que la literatura especializada sobre el turismo en esta región del Caribe y de R. Dominicana en particular ha destacado en recientes contribuciones. De igual modo también se identifican las barreras que limitan, no solo el crecimiento hotelero, sino el sector turístico dominicano en su conjunto. El objetivo general del presente artículo es por tanto realizar un análisis descriptivo de la actividad turística dominicana y a través de éste determinar las estrategias, oportunidades y perspectivas de crecimiento que se prevén para la industria del alojamiento turístico en R. Dominicana en periodos venideros. Para la realización de este trabajo se elaboró un cuestionario dirigido a representantes de cadenas hoteleras nacionales e internacionales, representantes de hoteles independientes y expertos y académicos en el ámbito del turismo. El trabajo concluye señalando las oportunidades de inversión que aparecen en el subsector alojamiento turístico y los principales retos a los que se enfrenta el turismo en Rep. Dominicana.

PALABRAS CLAVE: Turismo; Fortalezas; Debilidades; Inversión


Texto completo:

PDF

Referencias


Agüera, F. O. (2013). Patrimonio y Cultura del Caribe: Presentación y Propuestas de Promoción y Comercialización Turística de los Museos de Santo Domingo. Arte y Sociedad Revista Investigación (ASRI), 1-10.

Aquino, H. J. (2014). Evolución y Relevancia del Turismo en la Republica Dominicana. Anuario de Jóvenes Investigadores, 75-77.

Campora, E. y Ramón, F. (2013). “Estudio del impacto de las TIC en el turismo: análisis de su influencia en los habitantes de la ciudad de Gandía durante la planificación de un viaje. Gandía, Valencia, España: Universidad Politécnica de Valencia.

García, A., Real, H., (2016). Análisis del sector turismo dominicano: estrategias, oportunidades, barreras y perspectivas de crecimiento de la industria hotelera. XIX Congreso AECIT. Universidad Politécnica de Cartagena.

Guzmán, J. A. (2014). Perspectivas del Sector Hotelero en la Republica Dominicano: A Partir del Desbloque Cubano. Revista Turismo y Desarrollo Local (TURyDS), 1-8.

Guzmán, J. A. (2014). Perspectivas del Sector Hotelero en la Republica Dominicano: A Partir del Desbloque Cubano. Revista Turismo y Desarrollo Local (TURyDS), 1-8.

Horst, R. V. (2008). Estrategias de competitividad turística de la Republica Dominicana. Ara Journal, 1-15.

Jiménez, F. (2009). Fiscalidad y Turismo en la Republica Dominicana. Ara Journal, 67-71.

Moreno Gil, S., & Celis Sosa D. F. y Aguilar Quintana, T. (2002). Análisis de la Satisfacción del Turista de Paquetes Turísticos Respecto a las Actividades de ocio en el destino: El caso de República Dominicana. Cuadernos de Turismo, 67-84.

Parra, E. y Calero. (2006). Gestión y dirección de empresas turísticas. Madrid: McGraw-Hill.

Paulino, E. (2003). Perfil Económico del sector turístico de la República Dominicana. CEI-RD - Centro de Exportación e Inversión de la Republica Dominicana, 2003.

Villareal, R.; Van Der Horst, A. Estrategia de competitividad turística de la República Dominicana. ARA - Revista de Investigación en Turismo, v. 1, n. 1, p. 15-28, 2008.

Asociación de Hoteles y Turismo de la Republica Dominicana (ASONAHORES). (2014). Directorio de Hoteles.

Asociación de Hoteles y Turismo de la Republica Dominicana (ASONAHORES). (2016). Cadena Hard Rock anuncia hotel de 40 pisos.

Banco Central de la Republica Dominicana (BCRD). (2015a). Informe de la Economía Dominicana. Santo Domingo.

Banco Central de la Republica Dominicana (BCRD). (2015b). Informe Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Banco Central de la Republica Dominicana. (2012-2015). Flujo turístico.

BRCD - Banco Central de la Republica Dominicana. (2013). Ingresos Generados por la Actividad Turística, 2013a.

BRCD - Banco Central de la Republica Dominicana. (2014). Llegada de Pasajeros no Residentes 1980-2014, 2014b.

Cámara Oficial Española de Comercio e Industria Republica Dominicana. (2009). Estudio de mercado: Sector construcción e inmobiliaria en República Dominicana.

Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2003). Impacto Socioeconómico de VIH-SIDA en el Sector Turístico de la Republica Dominicana: Un Estudio de Caso en la Costa Este.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.