Incidencia de sangrado gastrointestinal alto en pacientes geriátricos asociado al uso de antiagregantes plaquetarios

Rodrigo A. Escolástico Sosa, Juanita Reyes, Ivelisse Morey

Resumen


El estudio presentado tuvo como objetivo general determinar la incidencia de sangrado gastrointestinal alto en pacientes geriátricos asociados al uso de antiagregantes plaquetarios en el hospital Pascasio Toribio Piantini Febrero-Julio 2016. Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo con una población de 442 pacientes ingresados y una muestra de 28 pacientes que cursaban con la patología en estudio. Los datos fueron obtenidos a través de la entrevista a los pacientes ingresados, aplicación del formulario y revisión de expedientes clínicos. La edad más afectada fue de 70 a 79 años y el sexo masculino. El factor de riesgo más frecuente fue el uso de aspirina. El periodo de uso del medicamento tuvo una relación directamente proporcional a la aparición del sangrado. Doce meses fue el mayor tiempo de consumo de antiagregantes plaquetario. La forma de presentación más común fue la melena. La mortalidad fue mínima y al alta su mayoría egresó en condiciones clínicas estables.

PALABRAS CLAVES: Antiagregantes plaquetarios; Pacientes geriáticos; Sangrado gastrointestina


Texto completo:

PDF

Referencias


Cedeño, J., Rivas N., Tuliano, A. Manejo odontológico en pacientes con terapia antiagregante plaquetaria. Revista Odontológica Mexicana 2013;17(4):256-260.

Pedemonte, C., Montini, C., Castellón, L. Manejo de pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales previo a cirugía oral. Revista Odontológica Mexicana. 2012;9(4):171-177.

Vidal R. Sangrado gastrointestinal con doble antiagregación tras intervencionismo coronario. Rev. Esp. Gatroenterol, 2012:1.

Vázquez, E., García, M., Sánchez, M. antiagregación plaquetaria y riesgo hemorrágico en paciente bajo hemodiálisis en el servicios de Nefrología y *Cardiología. Hospital General de Especialidades Ciudad de Jaén. Jaén entre julio-diciembre, 2013. Rev. Esp. Gastroenterol, 2013:1-6.

Ichiyanagui, C. E. Epidemiología de la hemorragia digestiva alta. Acta médica peruana. 2006; 23(3). 30.

Salvatierra, G., De la Cruz, L., et al. Hemorragia digestiva alta no variceal asociada al uso del antiinflamatorios no esteroideos en Lima Metropolitana. Revista de gastroenterología del Perú. 2006; 26(1):1-6.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.