Las ciencias básicas en la estructura curricular del licenciado o del ingeniero

Jesús Guadalupe Suárez de la Cruz, Idielyn Cabrera Marrero, Roberto Portuondo Padrón

Resumen


Las teorías de diseño curricular existentes, están basadas en un modelo hecho para las carreras de ingeniería, por lo general se observa, que se pretende forzar a que la estructura curricular de los planes de estudio sea la misma independiente del tipo de profesional que se forma, de sus modos de actuación y desempeños. A través de un estudio lógico histórico, se develan las particularidades, en cuanto a estructura curricular se refiere, de una carrera de Licenciatura en enseñanza, de Ingeniería o de Licenciatura en ciencias, además se analizan los componentes de la estructura relacionándolas con las ciencias básicas y se definen nuevas categorías que las particularizan con relación al profesional que forman.

PALABRAS CLAVE: Diseño curricular; Carreras universitarias; Estructura curricular; Plan de estudio


Texto completo:

PDF

Referencias


Barrios, E. (2005). Modelo desarrollador de actuación del profesional técnico. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico “José Martí”, Camagüey, Cuba.

Cabrera, I. (2014). Estrategia curricular para la formación de la competencia tecnológica en el ingeniero químico. Tesis en opción al grado científico de Máster en Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Camagüey.

Cruz, Y. (2015). Metodología para el microdiseño curricular de las asignaturas del ciclo de formación profesional técnica, especialidad explotación del transporte ferroviario. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico “José Martí”, Camagüey, Cuba.

Díaz, A. (2014). Metodología desarrolladora de diseño curricular centrada en el componente laboral e investigativo para la carrera de ingeniería en ciencias informáticas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Camagüey.

Gutiérrez, M. & Portuondo, R. (2004). Currículo y Profesión. Revista entorno universitario, Abril, 15-20.

Cruz, Y. (2015). Metodología para el microdiseño curricular de las asignaturas del ciclo de formación profesional técnica, especialidad explotación del transporte ferroviario (Tesis de Doctorado). Instituto Superior Pedagógico “José Martí”, Camagüey.

Portuondo, R. (2016). Teoría General Transdisciplinar de Diseño Curricular Desarrollador. Informe de investigación: Formación de un profesional competente y comprometido con la Revolución. Centro de estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona”, Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey.

Portuondo, R. (2015). Dialéctica Curricular. Trabajo presentado en la XIII Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación, Camagüey. Publicado en MEMORIAS del evento. ISBN: 978-959-16-2845-9 (CD-ROM).

Portuondo, R. (2011). Diseño curricular por competencias y pensamiento complejo. , México: Culiacán CIIEN.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


UCE Ciencia. Revista de postgrado - ISSN 2306-3556 - Vicerrectoría de Estudios de Graduados - Universidad Central del Este (UCE) - Dirección: Av. Francisco Alberto Caamaño Deñó, San Pedro de Macorís, República Dominicana - Teléfono: +1 809-529-3562 Fax: +1 809-529-5146 - Correo-e: uceciencia@uce.edu.do - Sitio web: www.uceciencia.edu.do desarrollado como adaptación de Open Journal Systems - Esta revista se publica bajo una licencia que permite usar sus contenidos y generar obras derivadas, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales y se reconozcan los derechos de sus autores.