Importancia y necesidad de una metodología educativa basada en competencias

Juan J. Chong, Luisa Noa Silverio, Mercedes González Fernández-Larrea

Resumen


Con el advenimiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el hombre ha conseguido un nivel de conocimientos sin precedentes en el transcurso de la historia, constituyéndose éste en el principal recurso con que cuenta para contrarrestar la destrucción de los recursos naturales del planeta. Para lograr que el conocimiento ocupe el papel indicado se necesita la construcción de una nueva metodología educativa que centre el currículo en el educando, particularmente en el desarrollo de sus competencias, de manera tal que se obtenga una congruencia entre los individuos y lo social en los diferentes aspectos ligados a lo cognoscitivo, afectivo y psicológico, que aumente la capacidad adaptativa al entorno generado en los últimos años. De esta manera se podrá estimular la creatividad y la innovación para enfrentar los retos planteados por dicho entorno, desde una perspectiva holística y transdisciplinar que sea capaz de superar la metodología que se ha heredado desde los tiempos pasados que se ha centrado en la adquisición de información. De esta manera el rol del docente se debe redefinir, pasando de un emisor de conocimientos a un gestionador de ambientes de aprendizaje.

PALABRAS CLAVE: Educación; Competencias; Metodologías; Conocimiento


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